Antes de nada, repasemos un par de conceptos:
Entendemos por una remesa, un documento de carácter financiero por el que nuestro banco recibe la orden de gestionar un cobro o pago que liquide la compra-venta de cualquier bien o servicio.
En este post, hablaremos de las remesas de ingresos, cobros, por lo que las remesas de cobros constituyen órdenes de ejecución emitidas por el banco hacia nuestros clientes que llevan como contraprestación el abono de una o varias facturas pendientes.
¿Qué es el SEPA?
En febrero de 2014 se aprueba la normativa que regula el contenido y tipo de remesas existentes tipo SEPA, son 32 países los que se han acogido, SEPA (Single Euro Payment Area) (Zona Única de Pagos Euro) en español, impone normas estándar para poder operar con más libertad en la zona, concretamente en operaciones de: pago con tarjeta, transferencias y domiciliaciones bancarias.
REMESAS DE COBRO SEPA EN GOTELGEST.NET
GotelGest.Net dispone de su propio menú en “Gestión de Cobro”
Previamente a su uso, debemos configurar correctamente la gestión de GotelGest.Net para un funcionamiento óptimo de este recurso.
CONFIGURACIÓN EMPRESA DE TRABAJO
Accediendo al Menú Archivo -> Empresa -> Mto. Empresa de trabajo
Accedemos pulsando dos veces en la empresa seleccionada
En la pestaña Empresa hay que rellenar el identificador SEPA de la empresa, si no disponemos de el, podemos usar la opción “calc” y GotelGEst.Net lo hará por nosotros
BANCO DE OPERACIÓN
En el banco que usemos para realizar la operación SEPA también hay que rellenar datos relevantes que nos va a facilitar nuestra entidad cuando activemos el servicio.
Mediante el Menú Archivo -> Bancos y seleccionando el Banco en cuestión
En la Pestaña Bancos debemos rellenar el Identificador Emisor SEPA y el identificador Acreedor SEPA
GENERACIÓN DE REMESAS
Volviendo al menú principal de gestión de cobros, mediante la selección de “Generación de Remesas” comenzaremos el proceso de selección de las facturas o vencimientos que vamos a remesar.
GotelGest.Net nos ofrece los vencimientos de cobro que tenemos pendientes.
Para incorporar éstos a la remesa, se pueden seleccionar directamente, con las opciones de selección de Windows, (Mantener pulsada tecla Ctrl), recordamos en este punto que como cualquier vista de GotelGest.Net podemos realzar filtros para dejar en pantalla aquellos vencimientos o facturas que nos interesen.
A través de accedemos a las opciones de generación de remesas, nos centraremos en la primera de ellas Tipo SEPA.
TIPOS DE REMESA
SEPA CORE BÁSICO: Permite realizar cobros en Euro, directamente en la cuenta del deudor, cliente, para cualquier tipo de clientes, particulares o empresa.
Características:
- Plazo devolución por el banco: 5 días
- Plazo devolución por el cliente: 8 semanas (13 meses en operaciones no autorizadas)
SEPA CORE BÁSICO RED.PLAZO: Se diferencia respecto al básico en que ofrece la posibilidad de acortare los plazos de anticipación de las presentaciones, generalmente tres días con anterioridad a la fecha en la que deba producirse el cobro. Esta modalidad está supeditada a que las entidades bancarias del emisor y del cliente contemplen este servicio.
SEPA CORE FINANCIADO: Corresponde al antiguo C58, es necesario acuerdo con nuestra entidad bancaria para poder girar los recibos por adelantado, recibir el importe de los recibos con antelación a la fecha de vencimiento de los mismos.
SEPA B2B: En el adeudo directo B2B, el deudor y el acreedor tendrán que ser obligatoriamente empresas o autónomos que han acordado el uso del servicio B2B para los cobros de transacciones comerciales.
Son operaciones dotadas de mayor seguridad y agilidad, sus principales características son:
- Necesario recabar un consentimiento del cliente previo al pago, una vez autorizado y realizado el cargo en cuenta, el deudor no podrá solicitar su devolución.
- La operación puede ser rechazada o devuelta por otros motivos en un plazo de hasta dos días hábiles interbancarios posteriores al vencimiento.
SEPA TRANSFERENCIAS 34.14: La Asociación Española de Banca desarrollo este cuaderno basado en la norma SEPA para el envío de transferencias, además de transferencias en la zona Euro permite también ordenar transferencias en Euros a países fuera de la zona SEPA, así como solicitar emisión de cheques bancarios y cheques-nómina nacionales. Es básico para pagos por lo que no lo utilizaremos en este post.
Su funcionamiento de este menú permite la emisión de transferencias “negativas”, pago a clientes, por lo que los vencimientos deberán ser siempre negativos en esta modalidad.
El funcionamiento de cada uno de ellos es similar:
- Generar Fichero: Genera el fichero en formato XML para su tramitación en la plataforma de nuestro banco. Es importante realizar un chequeo previo. Chequear C/C (F7)
- Modifica C/C de una línea (F5): posicionándonos sobre una de las líneas remesadas y pulsando F5 accederíamos a los datos bancarios del cliente, pudiendo modificarlos.
- Chequear C/C (F7): Nos detecta cualquier dato mal informado en las cuentas bancarias de nuestro cliente, mediante el siguiente aviso:
Mediante la opción “Si” accederíamos a los datos de la cuenta para modificarlos como en el menú anterior.
- Ajustar Fecha de Vencimiento: Permite ajustar la fecha de vencimiento de todos los componentes de la remesa a una única definida por el usuario.
- Email Notificación Recibo: En la ficha de cada cliente se puede definir un e-mail de notificación al cliente. Es necesario tener configurado el envío de e-mail a través de GotelGest.Net.
DATOS DEL BANCO
En este apartado podemos encontrar:
- Banco: Seleccionable entre los distintos bancos de nuestra empresa.
- Cartera: Selecciona ble entre las distintas disponibles de la empresa
- Remesa Nº: Campo automático definido por el programa, nos indica el nº de remesa generada
- Texto: Libre para incluir observaciones.
- Fecha: Fecha de la remesa
- Conbro Remesa: Opción disponible cuando efectuemos el cobro efectivo de la remesa.
VENCIMIENTOS
Incluye cada una de las líneas de facturas o vencimientos que contiene la remesa.
Como opciones disponibles podemos:
- Seleccionando una línea y pulsando la tecla “Supr”, eliminar la línea de la remesa.
- Añadir una nueva línea, pulsando “F2”, se nos abrirá la búsqueda de los vencimientos pendientes marcando sobre “…”
GASTOS
Podremos indicar si la remesa contiene Intereses, Comisiones, Gastos y/o Timbres manualmente mediante los campos disponibles:
RESUMEN
Nos muestra los importes resumidos del contenido de la remesa
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