lunes, 13 de julio de 2020

Teletrabajo como medida Preventiva COVID-19

Podríamos definir “teletrabajo” literalmente como trabajo a distancia, la posibilidad de trabajar desde un lugar que no es el habitual para el desempeño de la actividad laboral, como puede ser nuestra oficina, local, negocio, etc.

Como vemos, no sólo es trabajar desde casa si no desde cualquier otro lugar diferente al habitual.

España es uno de los países de nuestro entorno con menos experiencia en el teletrabajo, siendo menos de un 3% los trabajadores que optaron por esta forma de trabajo en el último año en nuestro país.

La crisis del “Coronavirus” y las recomendaciones del Gobierno en el uso de esta forma de trabajo, han cogido a empresas y trabajadores por sorpresa, no teniendo claras las medidas organizativas y de comunicación para mantener la producción de su negocio y comunicarse de forma fluida entre empleados, clientes o proveedores.

Es importante destacar que no existe, por el momento, obligatoriedad para las empresas de establecer medidas de protección basadas en el “teletrabajo”, son voluntarias, aunque se solicita que aquellas empresas que lo puedan hacer opten por esta vía por considerarse de las más seguras para evitar contagios.

Un trabajador no puede negarse a ir a trabajar, solamente en aquellas actividades incluidas en el Real Decreto de Estado de Alarma publicado, por lo que optar por teletrabajo es una buena medida para evitar conflictos con nuestros trabajadores, siempre que sea posible.

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Aunque en nuestra empresa ya disponíamos de personal que hacia teletrabajo en parte de su jornada laboral, es en estos días cuando ha cobrado mas fuerza el método y casi el 100% de nosotros nos encontramos trabajando desde casa.

Desde este post queremos compartir nuestra experiencia con clientes y lectores, tras la primera semana de trabajo telemático, y ayudar, en lo posible, a una correcta utilización.

Antes de definir requisitos técnicos, nos gustaría definir algunas claves organizativas que deben primar en el “teletrabajo”.

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CLAVES:

  • OBJETIVOS Y RESPONSABLES:

Debemos marcar unos objetivos a alcanzar y que sean medibles, la figura de los responsables de equipo es fundamental para definir las tareas a realizar y controlar si se están cumpliendo las metas que se han propuesto alcanzar, diarias, semanales…

 

  • DINÁMICAS DE GRUPO:

Ya que vamos a trabajar alejados de nuestros compañeros, deberíamos establecer protocolos de comunicación fluida con ellos. Las reuniones de trabajo en grupo, chats abiertos de comunicación con compañeros, llamadas periódicas, etc. no solo mejoran la organización del trabajo si no que evitan el aislamiento.

Simplemente unos “buenos días” al inicio de la jornada, en un espacio común de comunicación, pone de manifiesto que ya estamos disponibles para los demás.

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  • JORNADA DE TRABAJO:

Es importante intentar replicar la jornada laboral, permanecer en nuestro puesto de teletrabajo un tiempo equivalente al que permanecemos en nuestro lugar de trabajo habitual.

 

  • ESPACIO DE TRABAJO:

Debemos intentar adecuar un lugar de teletrabajo con suficiente luz, orden y ergonomía que nos resulte cómodo y no ponga en riesgo nuestra salud física.

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  • EVITAR DISTRACCIONES:

Quizás esto es lo más difícil, pero estamos en nuestro lugar de trabajo, por lo que no debemos realizar actividades domésticas en horario laboral. Esta situación es complicada sobre todo si se tienen menores a cargo, pero hay que intentarlo.

 

 

HERRAMIENTAS DE TELETRABAJO

Existen muchas herramientas que nos permiten trabajar remotamente de forma segura, enumeraremos aquellas que consideramos más importantes o que usamos nosotros mismos.

  • INTERNET: Es fundamental para trabajar a distancia, al menos que nuestro trabajo se base únicamente en resolver dudas o cuestiones, en cuyo caso podría usarse el teléfono. Disponer de una buena conexión a internet se hace requisito imprescindible.

 

  • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN: Debemos disponer de herramienta de comunicación que nos permitan mantener conversaciones fluidas con nuestros clientes y compañeros, entre ellas podemos encontrar

Casi todas ellas nos ofrecen conversaciones simultáneas con distintos usuarios incluyendo también opciones de videoconferencia.

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  • CONEXIÓN REMOTA: Si trabajamos fuera de la oficina, necesitaremos acceder a nuestros datos, actualmente muchas son las empresas que optan por disponer de un entorno de trabajo en la “nube”, con lo cual nos da lo mismo acceder desde nuestro puesto de trabajo en oficina que a través de nuestro equipo o portátil desde casa, pero en otros casos, existen herramientas que nos permiten conectarnos directamente al equipo de la oficina de forma fácil y fluida:

 

  • Escritorio Remoto, conectarse directamente a nuestro equipo de oficina habilitando las opciones que nos ofrece Windows, puedes ver más en este Enlace
  • Redes virtuales locales: conexión a distancia a una red completa mediante creación de redes virtuales VPN, usando herramientas como Hamachi u otras disponibles en el mercado.
  • Teamviewer, ISL, más popular entre los clientes de Net, nos permitirán una conexión remota a nuestro equipo de forma sencilla.

 

  • EQUIPO ADECUADO: De nada sirve una buena conexión si no disponemos de una herramienta adecuada y suficientemente potente para poder trabajar. Por lo que contar con un buen PC, portátil o tablet con la que acceder a nuestros datos es esencial.

Desde Servinet y el equipo de GotelGest.Net, animamos a nuestros clientes y a todos aquellos que lean este post a contemplar esta forma de trabajar, no solo como medida preventiva en estos tiempos, sino como una medida más para conciliar la vida laboral y familiar.

Quedamos a vuestra entera disposición para ofreceros la mejor solución para cubrir vuestras necesidades.

Deseamos que, entre todos, superemos esta crisis lo antes posible.

#yomequedoencasa

 

 

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