Todo negocio, por definición, tiene como objetivo el perpetuarse en el tiempo y para ello debe ser rentable.
La rentabilidad se convierte en un indicador esencial que nos permite analizar la situación financiera en la que se encuentra nuestro negocio y evaluar el nivel de calidad con el que se está desarrollando la gestión administrativa del mismo. Nos compara los recursos invertidos en nuestra actividad con el resultado obtenido de la misma.
Conocer la salud financiera de nuestro negocio requiere disponer, de la forma más actualizada posible, de toda la información que precisemos para elaborar nuestros indicadores de control.
A continuación, analizaremos algunos puntos claves que debemos analizar para maximizar nuestra rentabilidad, apoyándonos en el uso de herramientas, que nos permitan disponer de la información que necesitemos de una forma rápida y ordenada.
Buscamos con ello obtener un crecimiento constante en nuestro negocio, mejorando la rentabilidad y posicionamiento del mismo.
Controlar los gastos
Podría parecernos que lo principal en lo que pensar para obtener mejores resultados en nuestro negocio sería vender lo máximo posible pero no, es mucho más importante un control adecuado de nuestros gastos.
Existen diversos métodos para controlar nuestros costes, nos centraremos en dos herramientas básicas:
- Cuentas de Explotación: nos permitirá de forma directa y rápida conocer aquellos conceptos en los que efectuamos nuestros gastos. Podemos determinar qué partidas contienen un mayor importe del esperado o se han incrementado respecto a las alcanzadas en períodos anteriores en el tiempo
(Captura Módulo Contabilidad GotelGest.Net)
- Presupuestos: La práctica de elaborar presupuestos nos permitirá monitorizar de forma periódica los gastos y la ventaja de utilizar este tipo de instrumentos radica en permitirnos conocer las desviaciones que se producen respecto a lo que nuestras previsiones.
(Captura Módulo Contabilidad GotelGest.Net)
Mejorar los márgenes en las ventas
Si entendemos el Margen de ganancia como la diferencia que existe entre el precio de venta de un producto y el costo que implica producirlo, debemos utilizar herramientas que nos permitan un control contante sobre las variaciones del mismo.
Mejorar el margen de ganancia puede conseguirse por tres vías principales:
- Aumento del precio, a priori no pude parecer buena opción porque podría producir el efecto contrario, reducción de ventas, lo que hay que hacer si se aumenta el precio es hacer que este aumento sea aceptado por los clientes por lo que debe ser más competitivo, tener una mejor calidad o algo que justifique este aumento de precio.
- Reducir los costes de los productos o servicios vendidos, en la medida de lo posible sin perder la calidad que justifique el precio ofertado. Para ello es fundamental utilizar herramientas como el control de inventarios, algo que nos permita maximizar la eficiencia en la rotación de nuestros productos.
(Captura Opciones Control Almacén GotelGest.net)
- Combinaciones de las dos opciones anteriores. Buscar un equilibrio entre ambas opciones.
Maximizar la rentabilidad de nuestra cartera de clientes
En un entorno tan competitivo como el actual es importante conocer cuáles son nuestros mejores clientes, aquellos que nos hacen ganar más. Identificarlos nos permitirá poder invertir más esfuerzo en retenerlos, aplicando políticas de promociones u ofertas exclusivas que permitan mantenerlos.
Para ello utilizaremos no sólo herramientas de gestión financiera para identificarlos, si no, además, herramientas especializadas conocidas como CRM
Fidelización
Potenciar políticas de volver-a-comprar es importantísimo, aumentar las ventas no sólo se consigue aumentando el número de clientes, nuevos clientes, suponen también un costo significativo para la empresa ya que hay que buscarlos, adaptarse a su filosofía, nuevos riesgos etc…
Es mucho menos costoso intentar que nuestros actuales clientes repitan la compra, conseguir que el nivel de satisfacción de nuestros clientes adquiera suficiente condición para que “vuelva” implica concentrarse en políticas de fidelización y compromiso con el mantenimiento de la calidad y el servicio prestado.
Utiliza la tecnología
Hemos visto en cada uno de los puntos anteriores como la utilización de software especializado en la gestión hará que mejoremos nuestra rentabilidad.
Optimizar el uso de datos, evita dobles trabajos y mejora los procesos internos de la empresa, destinando menos recursos para un resultado igual. Por tanto si ahorra costes, disminuye los gastos y mejora nuestra rentabilidad.
Utiliza herramientas ERP como GotelGest.Net para conseguir este nivel de eficiencia y cumplir los objetivos que nos lleven a maximizar nuestra rentabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario